martes, 1 de noviembre de 2011

Carta de Iglesias por la Paz

Memorial ecuménico en Cristo por una paz con justicia y dignidad
.
Estimados pastores, hermanos y hermanas en la fe.
Saludos de paz y bondad.
.
Somos un grupo de creyentes miembros de diversas iglesias cristianas (Evangélicas y Católica). Nos hemos venido congregando en un espacio de reflexión, acción y espiritualidad denominado “Iglesias por la Paz” con el propósito de hacer, desde un espíritu ecuménico, acciones y reflexiones diversas que favorezcan la construcción de una sociedad con paz, fundada en la justicia y el amor.
Sabemos que no les es para nada ajeno el contexto en que nos encontramos actualmente, en medio de un clima de violencia y muerte que ha ido en aumento, cobrando numerosas víctimas inocentes, que en la mayoría de los casos no han recibido respuesta oportuna y adecuada de las instancias encargadas de la justicia; hombres, mujeres, jóvenes en su mayoría, pero también niños y niñas a los que violentamente se les ha arrebatado el grandioso don de la vida. Situación que ha lesionado nuestra vida social y la salud pública de nuestra nación.
Hoy que vivimos en este escenario de alta vulnerabilidad ciudadana, queremos invitarles a que en el contexto de las celebraciones de los fieles difuntos y de todos los santos nos unamos todas las iglesias realizando signos litúrgicos en nuestros templos, seminarios, hogares, así como en lugares públicos. Manifestando gestos de esperanza en la justicia y el amor, dejando el silencio a un lado y convirtiéndonos en promotores y promotoras de paz, como discípulas y discípulos misioneros de Jesucristo, nuestra luz.
Hay muchas formas de hacer visible este mensaje de luz y esperanza. Usando nuestra iniciativa y creatividad, y con el corazón puesto en las víctimas de este sufrido país, proponemos algunos signos con los que podemos unir nuestras voces, gestos y hechos estos 31 de octubre y 1 de noviembre:
• Hacer celebraciones litúrgicas y/o asambleas de oración por la paz justa y digna en memoria de las víctimas de esta violencia.
• Elaborar altares con imágenes y signos alusivos a las víctimas asesinadas en esta “guerra”.
• Promover planes de organización y acción para prevenir la violencia intracomunitaria y de atención a víctimas dentro de la misma.
• Publicar periódicos murales con estrategias e ideas catequéticas que promuevan la paz y el amor comunitario, desde la inspiración bíblica y las reflexiones de sus mismos pastores y pastoras.
• Sumarse a los pronunciamientos y las actividades públicas que desde el 31 de octubre se realizarán en varios estados del país, para no perder la memoria de las víctimas y sensibilizarnos en el perdón, la justicia y la paz. En la ciudad de México la oración ecuménica y velada por las y los muertos en el Ángel de la Independencia iniciará a partir de las 6 de la tarde el 31 de octubre.
• Colocar un moño blanco en nuestros hombros y en el portal de nuestras iglesias y casas con la leyenda: “ La paz será fruto de la justicia y el amor”
Nos ponemos a su disposición para enviar mayor información y reflexiones del colectivo de “Iglesias por la paz”, a fin de colaborar en la formación y capacitación para una cultura de paz que tenga la fe y la acción creyente como fuente inspiración y que fomente el espíritu ecuménico, lo cual es también una urgencia testimonial en esta hora de valor y dignidad.
Invitamos a todas y todos ustedes, a sus iglesias, a ser instrumentos activos de paz, como lo propone la palabra de algunos pastores en el documento: “Que en Cristo nuestra Paz México tenga Vida Digna”. Concluimos esta invitación acogiéndonos igualmente en el Señorío de Jesucristo, el Sol que nace de lo alto para iluminar a los que viven en tinieblas y sombras de muerte, guiando nuestros pasos por los caminos de la paz (Lc 1,79)
En hermandad y solidaridad,
Comisión de comunicación y enlace de Iglesias por la Paz
iglesiasporlapaz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario