jueves, 12 de noviembre de 2009

El fin del libro impreso...

En REFORMA, del 12 de noviembre de 2009, apareció la siguiente nota:
.
Declaran editores fin del libro impreso
La lectura electrónica gana cada vez más terreno, estiman editores
Jorge Ricardo
Ciudad de México (12 noviembre 2009)
.
Al conmemorar el Día Nacional del Libro, editores y académicos declararon la muerte de las publicaciones impresas y la preponderancia de los medios virtuales.Una Universidad no es ya su fondo editorial, como consideró Umberto Eco, sino su imagen en la red, la presencia electrónica de su actividad científica, docente y cultural, afirmó el director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Camilo Ayala Ochoa.
Al dar inicio al encuentro "El Futuro del Libro", organizado en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario, Ayala Ochoa ofreció un recuento de la desaparición de periódicos, editoriales y librerías en todo el mundo.
"El 26 de agosto de 2009 salió el último número de la Familia Burrón, este año la compañía editorial de la revista Rolling Stone México dejó de existir y el Gobierno Federal pidió a sus dependencias suspender el gasto de publicidad en medios impresos", recordó el funcionario. "De 2004 a 2007 cerraron 2 mil 100 empresas de impresión. La Cámara Nacional de Industrias de las Artes gráficas dicen las 14 mil 900 imprentas mexicanas trabajan a un 50 por ciento de su capacidad y las más de 50 impresoras que brindan servicios a la UNAM tienen el 70 por ciento del trabajo que tuvieron el año pasado".
En su opinión, en el futuro la lectura se volverá completamente electrónica, un medio que atrae cada vez más el gusto de los lectores que han obligado a los periódicos mexicanos a reducir sus tamaños y dar mayor importancia a sus páginas web.
"Existen mil 700 millones de internautas y 133 millones de blogs, cada día se crean 150 mil blogs y 1.4 millones de post. Ahora se dice: ten un hijo, siembra un árbol y escribe un blog. No es mejor o peor escritura que antes, pero lo cierto es que se escribe más", indicó.
El futuro del libro es digital y eso es muy claro aseguró el académico de la Facultad de Filosofía y Letras Federico Álvarez Arregui. Sin embargo, la discusión no debe ser esa, sino la sobrevivencia de la lectura.
"La tecnología no se va a detener. El problema no es el libro, el problema es la lectura. Habrá qué ver si ese archivo que bajamos a nuestra computadora y que trae el texto de 'La Guerra y la Paz', las ilustraciones y hasta la película realmente serán atendidos", consideró.
"Hay qué reconocer que la única manera que tenemos para enriquecer nuestro pensamiento y defender nuestras ideas es mediante la lectura de los buenos libros vengan en el formato que vengan", consideró.
.
Consultado en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario