miércoles, 25 de noviembre de 2009

Perfil del gobernador Zeferino Torreblanca

.
El adiós del gobernador
JULIO ZENÓN FLORES
.
En un discurso que escuché del gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca, en un municipio de la Costa Chica, se mostraba como alguien inconforme con su propia actuación, como alguien incomprendido, que no había llegado a comprender a su vez la política y como alguien que considera que la gente de Guerrero es ignorante. En suma vi a un gobernador a disgusto consigo mismo y con la percepción que de él tiene la gente de su estado. Quizá estaba ante mi, un ciudadano que quiso enmendar la política metiéndose a ella y que salió derrotado.
Una frase que me llamó la atención fue que cuando se metió a la política fue porque no veía bien cómo manejaban las cosas del gobierno los políticos y que ahora que él mismo es gobierno cayó en la cuenta que las cosas no son como las veía en aquel tiempo, que no es lo mismo criticar estando fuera que estar dentro. “Me quitaron lo bocón”, dijo (¿o sea que el PRI estaba bien. Pregunta la R?O quizá con ese ejemplo Torreblanca pretende que sus críticos son unos bocones, que critican porque no saben lo difícil que es gobernar; quizá tenga razón, también los aficionados al futbol por ejemplo, desde las tribunas gritamos al entrenador que debió meter a tal o cual jugador, o hacer los cambios, o tal jugada; otras veces le gritamos al arbitro. No es lo mismo estar fuera que dentro.
Hay cosas sin embargo que parecen obvias.
Por ejemplo que Zeferino fue un ciudadano que no nació para la política y que pese a llegar al gobierno no dejó de pensar como ciudadano y no alcanzó a pensar como gobernante. No comprendió la política o mejor aún, no la aceptó. Él no se asimiló a la política guerrerense, muy cercana ciertamente, como él dice, a la politiquería, a la grilla ramplona y vulgar, donde los dirigentes de los partidos rara vez hablan de frente, todo lo arreglan en cónclaves y nada o muy poco en sus asambleas o convenciones formales a donde llevan todo ya cocinado entre los grupos.
Llegó al gobierno del estado y actuó como lo hace el ejecutivo de una empresa a la que llega por primera vez: no hacer cambios hasta que entienda bien como funciona la empresa y aprovechar los conocimientos del personal que le dejó el anterior gerente, incluso escuchar consejos del ex gerente.
Por eso ZTG tuvo miedo de empujar los cambios y se quedó con la gente de René Juárez, pero con el tiempo al parecer no aprendió a manejar las cosas con su propio estilo y se quedó con la gente de ex gobernador, con sus ideas, con sus políticas, con su discurso (pleno de coloquialismos y frases altisonantes) pero sin su experiencia, y optó por llevársela “de muertito”, sin hacer cambios y que las cosas se dieran por si mismas. No definió un rumbo propio y hasta el logotipo que usó Juárez en su último informe de gobierno, fue dejado como el oficial del gobierno zeferinista.
El gobernador pues, se derrotó por la inercia, renunció a ser un gobernador de transición y el cambio de partido en el gobierno fue meramente formal.
Los cambios en su equipo, el gobernador los hizo primer en su propia gente que llegó con él, ciudadanos críticos como él pero igual de inexpertos en lides de gobierno o hasta que éstos se cansaron de la farsa y lo dejaron.
Es en ese contexto que el gobernador de Guerrero cuando ve venir la crisis, se apresura a tomar medidas draconianas descargando los costos en los municipios y, como buen administrador, se prepara para trabajar con menos recursos económicos en el 2010.
Es así como se explica que piense en un presupuesto para el próximo año menor al ejercido en el presente y anuncia una propuesta de 29 mil millones de pesos frente a los 31 mil millones ejercidos y finalmente termina enviando al congreso local un proyecto de presupuesto de egresos por alrededor de 32 mil millones de pesos.
Para el gobernador la salida no es complicada aunque reconoce que es dolorosa: asfixiar a los municipios y les advierte que si quieren más recursos ¡que cobren!, es decir que aprietan al pueblo de por si apretado; nunca se le escuchó proponer a los diputados federales que llevarán una propuesta alternativa y por el contrario, resulta que actuaron mejor éstos últimos, los legisladores federales, en beneficio del estado, y pugnaron y consiguieron llevar el presupuesto a 35 mil millones de pesos, en vez de los 29 pensados originalmente por Zeferino.
¿Por qué el gobernador no pensó en pedir más y los diputados si? Sencillo; porque el gobernador sabe que no tiene peso para pedir, que no lo cobija su partido, ni su congreso local, ni sus diputados federales, ni sus colegas gobernadores.
¿de qué hubiera servido que él pidiera más si carece de peso político para obtener algo? Y sobre todo que carece de ambición. Da la impresión de que está políticamente acabado. No tiene futuro en el ámbito de la política y lo más seguro es que planea regresar a su vida de empresario, ahora si mejorada, revitalizada, con más negocios de los que tenía cuando no entraba a la política a la que ahora tanto desprecio muestra.
Los guerrerenses tuvimos la suerte de que se avecina un periodo electoral y que los diputados federales si tienen ambiciones y si tienen equipo nacional que los respalde, pues el PRI pasó a cogobernar el país desde el congreso de la Unión y gracias a eso, pelearon y consiguieron mayor presupuesto para el estado.
Es cierto, los 3 mil 500 millones de pesos más para el presupuesto de Guerrero es logro de los diputados federales, en particular los priistas y de sus alcaldes que se sumaron en un solo grupo para rebasar al gobernador y conseguir en la federación mayores recursos en vez de esperar a tronar como chinampinas ante las necesidades y el poco recurso a que los estaba condenando el gobernador y es cierto que éste sigue siendo, no ha dejado de serlo y por visto no dejará de serlo, un ciudadano con cierta visión empresarial e inconforme con la política.
.

1 comentario:

  1. SABADO 9 ENERO 6 PM

    COMENTAN EN TAXCO CAFE PUNTA DEL CIELO

    "LA CARROZA NEGRA DE BUSH
    SOLDADOS MEXICANOS EN IRAK Y AFGANISTAN"
    de federico campbell peña

    www.lahoradelmigrante.blogspot.com

    ResponderEliminar