miércoles, 30 de junio de 2010

Lo latino como categoría cultural

A continuación trascribimos el Boletín UNAM-DGCS-349, del 9 de junio de 2010:
.
LO LATINO, UNA CATEGORÍA CULTURAL
.
La identidad se puede actuar; cada persona se acomoda a lo que quiere y busca incrustarse en un espacio social donde ese conjunto de rasgos le funcione, dijo Axel Ramírez, del CIALC de la UNAM
“Entre pochos, pachucos, chicanos, cholos, hispanos y latinos, a todos se nos confunden las etiquetas. Un latino puede ser blanco, negro o indígena, es una categoría cultural”, señaló Axel Ramírez Morales, especialista del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.
Los latinos, agregó, se mueven en diferentes vectores, como los de raza, color, género, estatus socioeconómico, lenguaje, calidad migratoria y la manera de incorporarse a Estados Unidos.
“Nos encontramos en una época donde las identidades son a la carta. La identidad es un performance que se puede actuar. Uno se acomoda a lo que quiere, pues las identidades se negocian”, dijo.
Además, es un fenómeno complicado, pues cada persona busca incrustarse en un espacio social donde ese conjunto de rasgos le funcione, comentó al participar en la mesa Los inmigrantes latinoamericanos ante la crisis global, de la Primera Semana de la Latinidad, organizada por el CIALC.
“Los nietos de los migrantes mexicanos son más mexicanos que los propios migrantes, son los que nunca han estado en México, pero a través de la relación con sus familiares crean un interés por su patria de origen”.
Inclusive, recordó, el escritor Gabriel García Márquez decía que uno es de donde pasa los primeros años de su vida, “cada uno adopta su identidad”.
El especialista en migración comentó que la crisis global aceleró el éxodo de gente. Irónicamente, ahora son las familias, en México, las que deciden qué miembro se irá “al otro lado”. Se hacen cónclaves y se designa a una persona para que se vaya y, posteriormente, lo sigan los demás.
Un aspecto importante son las remesas. Ahora los mexicanos mandan dinero a sus parientes al país vecino por tres razones: están desempleados, no quieren perder su espacio social y quieren que permanezcan allá.
Pero, aclaró, las remesas también están causando pereza laboral. Los campesinos no quieren trabajar, porque les llega dinero sin hacer ningún esfuerzo. Y aunque su objetivo inicial era impulsar un desarrollo regional, lo que en realidad está provocando es inactividad.
En su momento, el investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Samuel Schmidt, comentó que no hay una uniformidad antimigrante en Estados Unidos.
La actitud de la sociedad mexicana frente a la migración se parte en dos: la de allá y la de acá. A los connacionales que radican en nuestro país no les preocupa el tema e incluso lo ignoran; sin embargo, los que viven en la Unión Americana se organizan para que su postura sea tomada en cuenta.
Para concluir, el también académico de la UACJ, Ricardo León García, rememoró que en ciudad Juárez se vive, desde hace poco más de dos años y medio, un ambiente de violencia e intranquilidad. “Ocurre todos los días y el clima de inseguridad es atroz”.
Al comenzar la segunda década del siglo XXI, esa urbe fronteriza ha ido perdiendo a sus habitantes hasta despoblarse, desde 2007, en un 25 por ciento. “En 2005, éramos millón y medio de personas, y ahora sumamos un millón 200 mil”, concluyó.

lunes, 28 de junio de 2010

Sobre Manuel Belgrano

MANUEL BELGRANO
Alfredo Leuco
.
Si me permite, Don Manuel, me gustaría decirle que usted es el espejo en el que todos los políticos argentinos deberían mirarse. Porque usted hizo el camino inverso de tantos políticos corruptos. La mayoría llega pobre a la función pública y sale rico. La mayoría se enriquece ilícitamente. Su biografía demuestra que usted hizo todo lo contrario. Nació rico. Nació en cuna de oro porque su padre era un importante comerciante. Por eso pudo acceder a la educación a la que accedió. Por eso Salamanca, Valladolid. Pero se pasó la vida repartiendo su fortuna entre la gente común. Y murió pobre. Se empobreció lícitamente. Se convirtió en una bandera de austeridad republicana. Usted, justo usted, que es el creador de la bandera convirtió su trayectoria en una bandera y su cuerpo en el abanderado de los mejores valores que debe tener un hombre público que está obligado a servir a su comunidad. Por eso creo que a 200 años del nacimiento de la patria llegó la hora de pedirle perdón. Mil disculpas, Manuel Belgrano. Ojalá nos perdone. Y si me permite, como una manera de desagravio, me gustaría decirle gracias por todo lo que hizo por nosotros. En este Bicentenario le decimos gracias por haber protegido siempre a los mas desprotegidos, a los mas humildes, a los ancianos, a las mujeres y a los indios. Por haber impulsado siempre el progreso y el bienestar de la gente. Por darle a la tierra el carácter de generadora de riquezas y haber inventado el impuesto a las tierras improductivas. Progresismo puro. Gracias por grabarnos a fuego en nuestra identidad esa frase maravillosa que dice que el sentimiento de libertad es capaz de transformar en héroes a los ciudadanos mas simples. Gracias por su combate permanente contra los monopolios y todo tipo de autoritarismo. Por haber sido miembro del primer gobierno patrio. Por defender la libertad de prensa y la modernización. Por haber traído de Europa las ideas mas avanzadas de soberanía y emancipación y las tres vigas maestras de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Gracias por la inmensidad de su cultura. Por hablar y leer perfectamente en inglés, francés, italiano y latín. Gracias por haber redactado junto a Mariano Moreno el Plan Revolucionario que se presentó a la Junta. Gracias por decir que la patria es educación. Por haber donado sus sueldos para construir la biblioteca pública y varias escuelas que se construyeron 170 años después. Gracias por el coraje de haber combatido en las invasiones inglesas y por convertirse en general de la Nación cuando su formación era de abogado, economista, diplomático y periodista. Pese a todo no dudó en tomar las armas y las estrategias militares para defender esta bendita tierra.Gracias por haberle salvado la vida a la esposa y a la hija del general San Martín. Ojalá alguna vez nos perdone que lo hayamos dejado
morir en la mas terrible de las miserias. Vencido por las enfermedades y con el único tesoro de su reloj personal para recompensar al médico que lo asistió hasta el final. Le confieso que me produjo un desgarro en el alma cuando leí que su cuerpo estuvo ocho días sin poder ser sepultado por falta de dinero. Siento vergüenza histórica retroactiva. Por eso perdón y gracias, don Manuel Belgrano. Gracias por la escarapela y por la bandera. Y sobre todo gracias por enseñarnos con la enseña que Belgrano nos legó que la lucha por una patria mas justa es la verdadera bandera idolatrada
.
.
Notas del administrador:
Puede consultarse la biografía de Manuel Belgrano en:
De ahí se tomó la imagen que ilustra esta nota.

jueves, 24 de junio de 2010

Una reflexión desde Xalapa...

Casa (Xalapa) tomada
Armando Ortiz

.
Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua
guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos,
el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.
Casa Tomada, Julio Cortázar
.
Hace años cuando escuchábamos noticias de la violencia padecida por los colombianos, en nuestro país dábamos gracias a Dios porque Colombia estaba a miles de kilómetros de nosotros. Pero se fue acercando poco a poco, la violencia, Colombia se quedó en sus fronteras.
Y empezamos a escuchar de atentados y secuestros, de muertes y de ejecuciones en estados con los que no colindaba nuestra paz. Empezamos escuchar de bombas y ráfagas de metralleta allá por el norte, cerca de los Estados Unidos. Y todavía lo sentíamos lejos. Pero sin darnos cuenta, como el grito de un espectro, la violencia un día se escuchó en los alrededores de nuestra comunidad. Allá por el sur de Veracruz aparecía un ejecutado, un hombre sin cabeza, un hombre desmembrado. Y las autoridades decían que eran muertos de otros lados que nos venían a arrojar al patio trasero de la casa. Pero se seguían acercando y un día encontramos cuerpos mutilados en el camino, desenterramos huesos en el jardín y nos decían que eran casos aislados, que no nos preocupáramos porque Veracruz era una franquicia del Paraíso.
Eso fue lo que dijo el gobernador en su tan sonado discurso que celebraba los cinco años de paz y seguridad en Veracruz. Ese discurso de la Edad Dorada que Fidel le robó a Alonso Quijano enloquecido, mejor llamado don Quijote de la Mancha. Sabíamos que no era verdad todo lo que decía y aún así le aplaudimos. Nos deslumbró con su arte declamatoria y le aplaudimos. Ahora nos llena de vergüenza el no habernos dado cuenta antes de que lo que decía era sólo para regalarnos los oídos.
Las señales ahí estaban, no las quisimos mirar. En los rostros de los tianguistas extorsionados, en la diabetes de mi amigo al que le dieron paseo después de que se negó a pagar la cuota, en los cuerpos embolsados de los manifestantes que solicitaron protección del gobierno, en los atentados a periodistas, en sus desapariciones, en la indolencia de los que deberían ejercer la justicia y los derechos humanos. Ahí estaban las señales.
Poco a poco nuestra casa fue tomada, como en el cuento de Cortazar, donde los hermanos que habitan la antigua casa escuchan ruidos en las habitaciones lejanas y cierran las puertas porque no quieren saber qué pasa. Y así los intrusos se van acercando a ellos, hasta que se posesionan de toda la casa. Y ellos mejor se salen y arrojan la llave en la alcantarilla, no sea que a algún pobre diablo se le ocurra robar estando la casa tomada.
El miércoles por la mañana nos hemos dado cuenta de eso. La realidad nos dio un gran golpe en la cara, la realidad nos ha arrojado desnudos del Paraíso. La muerte siempre tiene el rostro feo, pero la muerte violenta tiene un rostro tan espantoso que nadie nunca espera verlo.
Dos jóvenes, un matrimonio, dos hijos fueron asesinados adentro de nuestra casa. ¿Pero por qué nos ha dolido tanto este golpe? Algunos dicen que quizá porque no estamos acostumbrados a este tipo de tragedias, pero no, aún así nos hubiera dolido. ¿Por qué nos ha dolido tanto entonces? Porque ellos no merecían esa muerte. No andaban a altas horas de la noche arriesgando su vida, viajando en autos a gran velocidad. No andaban en el Bar Bar como Salvador Cabañas, arriesgándose a que se apareciera un loco y les disparara. Él acaba de salir de un entrenamiento con los Zorros Dorados, su esposa afuera lo esperaba. Después de segar la vida de la esposa, los asesinos tuvieron tiempo para huir y nadie les puso un alto. Salieron del centro de nuestra ciudad y arrojaron el cuerpo ya muerto del joven esposo en los límites de nuestra casa con Banderilla.
Ahora andan buscando a los asesinos. Yo me pondría a buscar a ese que le abrió la puerta trasera a la violencia y la dejó entrar en nuestra casa.
A las autoridades les pido que hagan algo o de plano, se los suplico, dejen de hacer lo que están haciendo.
Si esto no cambia, tal vez un día, como los hermanos del cuento de Cortazar, cerraremos la puerta de entrada y arrojaremos la llave en la alcantarilla, no sea que algún pobre diablo quiera entrar a robar a Xalapa estando la casa tomada.

viernes, 18 de junio de 2010

El fútbol y la familia

A continuación trascribimos el Boletín UNAM-DGCS-365, del 17 de junio de 2010
.
EL FÚTBOL Y LA FAMILIA
• La sociedad creó una barrera individualista y personalizada que obstaculiza la comunicación y convivencia familiar, resaltó Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología
Hace poco más de un mes, el sudafricano Bigboy Cherevere llegó a casa con ganas de ver el partido del Barcelona-Arsenal y encontró a sus hijos frente al televisor; furioso porque no lo dejaban presenciar los históricos cuatro goles que Lionel Messi anotó en esa jornada, tuvo tal disputa con su esposa que todo acabó en divorcio.
“Muchos podrían decir que el fútbol aleja a las familias y a las parejas, pero es injusto culpar al deporte en sí; esto se debe más bien a la creciente tendencia individualista que experimenta la sociedad posmoderna que, como si portara un iPod con todo y audífonos, ha comenzado a crear una barrera que obstaculiza la comunicación y convivencia en el núcleo familiar”, señaló Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
La familia, desde hace más de 50 años, se encuentra en un lento proceso de fragmentación, pero no por el balompié ni por los entretenimientos, sino porque puso de lado al espacio público, que en un primer momento eran la calle y la plaza, para descender en una espiral cada vez más cerrada en la que, incluso, la intimidad de la sala del hogar no proporciona el suficiente aislamiento, añadió.
Antes, ir al estadio era una experiencia vinculante, comunitaria y familiar, y los padres, hijos, amigos y parejas esperaban con ansías el domingo para disfrutar del juego. Hoy, por el contrario, se disparan en el mundo las ventas de televisores de plasma y lcd, pues los aficionados actuales prefieren espacios cerrados que simulen la experiencia de “estar en medio del partido”, pero con “sonido envolvente” y en “alta definición”.
“Un ejemplo en el que el promocional se adelanta a la realidad es ese comercial de cerveza que caricaturiza a los hombres al dibujarlos como seres capaces de romper con sus parejas durante el mes que dura la Copa. Esto evidencia la capacidad actual de desvinculación por el entretenimiento, y pese a ello, el comercial irónicamente termina diciendo: 'El fútbol nos une'”, expuso.
“Al no existir ya lo común (menos con audio y video), sólo aspiramos a portar nuestra propia experiencia individualizada, porque la máxima reza: “Cada quien es dueño de hacer su propia vida”. Por eso, si no te gusta lo que estás viendo, sólo tienes que ir a tu cuarto para sintonizar la transmisión de tu gusto, o en el caso de Bigboy, cambiar de familia”.
El problema, por tanto no es el fútbol, sino el vínculo social que hemos establecido en el que predomina el individuo y la “privatización de la afectividad”, porque aunque los analistas digan que se trata de un deporte de masas, la realidad es que las “nuevas experiencias Hi-fi en tercera dimensión” son una suerte de estadios personalizados con palcos individuales, en vez de familiares.
Esto se puede constatar en otros espacios sociales, como el transporte público, donde cada quien mira hacia dentro: escuchando, leyendo y evitando en lo posible el contacto afectivo y físico, indicó.
Así como Bigboy Cherevere exigía ver el partido de Barcelona sin importarle que fuera la hora del programa favorito de sus hijos, el tiempo del fútbol se ha vuelto para muchos una suerte de espacio propio que no admite concesiones ni negociaciones; si alguien más se quiere integrar, debe plegarse a lo que dicte el dueño del control remoto, y si no le parece, pues es hora de buscar diversión en otra parte, subrayó Trujillo Correa.
“Si nadie quiere compartirlo contigo no hay problema, la sala de televisión es muy amplia, y oscura y la experiencia del home theater te hace sentir que estás en el estadio, en medio de la multitud vociferante, aunque en realidad estás solo”, acotó.
Para concluir, el profesor señaló que por más que se atribuya al fútbol la separación de las familias, o incluso a la cada vez más absorbente tecnología, en realidad la responsable es la tendencia cultural que nos aísla.
Por ello, el académico sugirió a la sociedad mantenerse alerta e invertir la espiral, es decir, regresar el espacio público y a la convivencia social, no vaya a ser que terminemos como Bigboy Cherevere, que se quedó sin familia, pero eso sí, al final pudo ver la histórica goleada de Messi contra el Arsenal.
.
Puede consultarse en:

miércoles, 16 de junio de 2010

Acerca de Joseph Beuys



Todo ser humano es un artista
Gerardo León Naranjo.
.
Bajo esta premisa “todo ser humano es un artista” Joseph Boys, el famoso artista plástico alemán, en los años setenta, fundamentó toda su obra que ahora nos deja un legado importante para la reflexión en nuestro mundo contemporáneo tan agitado y multifacético.
Plantear que todo hombre es un artista es poner en funcionamiento a toda la sociedad. Es prender motores para encender ese poder que tienen los artistas en la realización de sus obras. Y digo esto porque recuerdo mucho aquella frase del poeta francés Paul Valery, cuando le preguntan acerca de lo que él “quiso” decir con determinado poema de su autoría. Y respondía a esta pregunta diciendo que él “como artista no había querido “decir” sino querido “hacer” y que era ese “hacer” el que en verdad había “dicho” o querido “decir” algo”. El artista no dice ni quiere decir, el artista hace, pone en funcionamiento su voluntad y expresa su más profundo sentir por medio de la creación. El artista no desea “transmitir” un mensaje, quiere plasmar una emoción o un sentir de algo que vivió, algo espiritual, y esto se hace con trabajo y voluntad además del manejo y conocimiento de la técnica. Lo de “transmitir” mensajes se lo dejamos a la tele y a la radio quienes “transmiten”… partidos de futbol, noticieros, telenovelas, publicidad y demás…
Si todo hombre es un artista entonces en todos nosotros está latente de la voluntad de “hacer”. Pero Joseph Boys lo afirma en un sentido más humano y universal: Todo hombre es un artista y cada acto de su vida es susceptible de convertirse en una obra de arte, en una creación. Y esto lo dice con todo conocimiento de causa ya que él afirmaba que este gen, el de la creación, ya estaba presente en el genoma humano, pues Joseph Boys era un artista polifacético y llevó al máximo (sobre todo para aquella época) su concepto de ampliación del arte. Un artista que creía en que la vida y el arte son uno solo, quería ampliar los conceptos de arte y ciencia y que se correlacionaran y se fundieran en uno solo. Un artista que propone como obra de arte plantar 7 mil robles en la ciudad (esto lo hizo en la Documenta 7 de Kassel en 1982) es un artista de la acción, un artista comprometido con su sociedad y con su época y que pone al orden del día la importancia del arte en la incidencia del desarrollo espiritual de una sociedad.
Todavía, aún hoy, en la ciudad de Kassel en Alemania se recuerda este acontecimiento y 18 años después, Kassel es ahora una ciudad pulmón con los 7 mil robles plantados, los primeros sembrados por él mismo, pues falleció en 1986, sin ver concluido su proyecto y los demás robles plantados por sus alumnos, seguidores y habitantes de la ciudad. Ahora a Kassel se le llama La ciudad de los robles.
Joseph Boys planteaba que en la educación estaba el cambio de una sociedad. Maestro como era, profesor de la Universidad de Bellas Artes en Dusseldorf, Alemania, participó en una protesta junto con los estudiantes que no eran admitidos a dicha institución y planteó que todos los estudiantes aspirantes a la carrera de artes sin excepción fueran admitidos. Fue expulsado de la universidad por esta protesta, pero demandó a la universidad e incluso muchas personas relacionadas con la cultura en Europa protestaron por dicha expulsión y debió ser reintegrado a su trabajo. Fue entonces que fundó la Universidad Libre Internacional (FIU). Participó en el movimiento artístico europeo Fluxus y fue además fundador del Partido Verde en Europa. Se postuló como candidato de ese partido al parlamento europeo en 1979. Joseph Boys, artista plástico, gran maestro, un hombre que pensó que en la educación estaba la fuerza del cambio. Creyó profundamente en el poder de la creatividad humana, en la gran potencialidad de la autodeterminación de las personas y en que con la voluntad de hacer, todo es posible.
Joseph Boys un artista más que con su obra deja….puertas abiertas…a la reflexión.
.
Publicado en LA JORNADA GUERRERO, del 16 de junio de 2010: